viernes, 1 de julio de 2011

Introducción al mundo del Seguro

Bienvenidos al blog de SeguroSaludyVida. Un blog donde podréis encontrar información y respuestas sobre el mundo del seguro. 

¿Qué es un seguro?
Un seguro es un contrato por el cual el asegurador se compromete ante el asegurado a indemnizar o realizar una prestación, si eventualmente se materializa el riesgo descrito en la póliza sobre el bien cubierto, con la contrapartida del pago de una suma llamada prima.

¿Quién es el Asegurador?
El asegurador es la persona jurídica que se dedica a asumir riesgos ajenos a cambio de un precio.

¿Y el asegurado?
Es la persona natural o jurídica sobre cuyos bienes o personas gravita el riesgo, objeto de cobertura. Pero ¡ojo! también existe la figura del Tomador: persona natural o jurídica que contrata, pacta y/o suscribe el contrato de seguro con la aseguradora.

Hay una última figura propia de los Seguros de Vida: el beneficiario. Es la persona designada para percibir la utilidad del seguro contratado, es decir, la destinataria de la contraprestación que el seguro proporciona en caso de siniestro.
Las aseguradoras, en el desarrollo de su actividad, dan cobertura a un amplio abanico de riesgos. Se puede asegurar casi todo: desde el riesgo de incendio de una plataforma petrolífera en el mar del Norte hasta la rotura de un cristal en una casa. Entre esta gran variedad de seguros es posible encontrar conjuntos con características propias muy acusadas, que hacen posible su agrupación, con el fin de conseguir un mejor control y gestión.
Existe un primer desglose entre los Seguros de Daños (ej. Seguro de Hogar) y los Seguros sobre las Personas (ej: Seguro de Vida)
La necesidad de seguridad es inherente al ser humano. Desde su origen, el hombre siente la necesidad de estar seguro frente al medio en que el vive. En todas las épocas ha sido sensible a la realidad de los riesgos que le amenazan. Conforme el grado de civilización y la calidad de vida aumentan, el número y la magnitud de los riesgos se incrementa. La conducta humana adopta distintas posiciones ante el riesgo, desde mostrarse indiferente al mismo y a sus consecuencias, es decir, la autoasunción, hasta la conducta más conservadora, pero a la vez la más lógica y prudente, de la prevención, a través de la cual se tiende a disminuir las consecuencias de los hechos gravosos, neutralizando sus efectos y aminorando los daños.
El fin de este blog es dar a conocer los distintos productos que existen hoy día en el mercado del seguro, sus objetivos, fundamentos y destinos, así como aclarar dudas sobre sus aspectos fundamentales.
No os perdais las próximas publicaciones. ¡Os espero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario