Fuente: Aseguradores, Consejo General de los
Colegios de Mediadores de Seguros, nº 429 noviembre 2011
Con datos actualizados hasta 2008 en cuanto
al sistema de venta del ramo de Vida, CEA constata en su informe de noviembre
de 2010, ‘El seguro europeo en cifras’, la supremacía de la bancaseguros como “principal
canal de distribución de muchos países europeos de pólizas de Vida, con una
cuota de mercado que va del 44% de Polonia al 82% de Portugal”. En España dicho
canal supera el 70%. Aunque hay casos muy llamativos, como el de Polonia, donde
en un solo año (2007-2008) la banca casi dobló su participación en este
negocio, en detrimento de los agentes de seguros, el informe destaca en cambio
que “con la excepción de Polonia y Malta, 2008 ha visto un ligero descenso en
la bancaseguros”. Asimismo subraya que en Reino Unido –el mayor mercado europeo
de seguros de vida-, las entidades bancarias “acaparan sólo el 15-20% del
negocio nuevo”.
En cuanto a los agentes y brokers, están
presentes en la mayoría de los países del Viejo Continente, sobre todo en
Alemania (54.5%), Eslovenia (53%), Croacia (41%) y a mayor distancia Bulgaria
(36%). Su participación en el caso de España rondaba en 2008 el 15% del
mercado. Por su parte, los brokers reinan en las islas británicas donde
acapararon el 68% del negocio, de quien se contagia Irlanda (45%) y a quienes
sigue el ejemplo de Bélgica (33%). CEA explica que la situación de estos dos
tipos de intermediarios “se han mantenido estable en todos los mercados excepto
Reino Unido, donde la cuota de los agentes creció 7 puntos porcentuales en 2008
y en Irlanda”, país en el los agentes retrocedieron del 10% al 7%, “en
beneficio sobre todo de los brokers”, un porcentaje similar al que tienen estos
profesionales en nuestro país.
Por último, en cuanto a la venta directa,
ésta es más importante en Eslovaquia e Irlanda, donde representa un 62% y un
47.5% del mercado, respectivamente. Por detrás aparecen algunos otros países
del centro y este de Europa como Croacia (38%), Bulgaria (35%), Polonia (23%) y
Austria (20%). España, por su parte, es uno de los países donde menor presencia
tiene esta modalidad de venta, con apenas un 5%.
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