martes, 27 de diciembre de 2011

CANALES DE VENTA EN EUROPA: EL LÍDER SE DEBILITA


Fuente: Aseguradores, Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, nº 429 noviembre 2011

Con datos actualizados hasta 2008 en cuanto al sistema de venta del ramo de Vida, CEA constata en su informe de noviembre de 2010, ‘El seguro europeo en cifras’, la supremacía de la bancaseguros como “principal canal de distribución de muchos países europeos de pólizas de Vida, con una cuota de mercado que va del 44% de Polonia al 82% de Portugal”. En España dicho canal supera el 70%. Aunque hay casos muy llamativos, como el de Polonia, donde en un solo año (2007-2008) la banca casi dobló su participación en este negocio, en detrimento de los agentes de seguros, el informe destaca en cambio que “con la excepción de Polonia y Malta, 2008 ha visto un ligero descenso en la bancaseguros”. Asimismo subraya que en Reino Unido –el mayor mercado europeo de seguros de vida-, las entidades bancarias “acaparan sólo el 15-20% del negocio nuevo”.

En cuanto a los agentes y brokers, están presentes en la mayoría de los países del Viejo Continente, sobre todo en Alemania (54.5%), Eslovenia (53%), Croacia (41%) y a mayor distancia Bulgaria (36%). Su participación en el caso de España rondaba en 2008 el 15% del mercado. Por su parte, los brokers reinan en las islas británicas donde acapararon el 68% del negocio, de quien se contagia Irlanda (45%) y a quienes sigue el ejemplo de Bélgica (33%). CEA explica que la situación de estos dos tipos de intermediarios “se han mantenido estable en todos los mercados excepto Reino Unido, donde la cuota de los agentes creció 7 puntos porcentuales en 2008 y en Irlanda”, país en el los agentes retrocedieron del 10% al 7%, “en beneficio sobre todo de los brokers”, un porcentaje similar al que tienen estos profesionales en nuestro país.

Por último, en cuanto a la venta directa, ésta es más importante en Eslovaquia e Irlanda, donde representa un 62% y un 47.5% del mercado, respectivamente. Por detrás aparecen algunos otros países del centro y este de Europa como Croacia (38%), Bulgaria (35%), Polonia (23%) y Austria (20%). España, por su parte, es uno de los países donde menor presencia tiene esta modalidad de venta, con apenas un 5%. 

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